top of page

Yoga para el sistema inmunológico. Tu Nervio Vago.

Actualizado: 20 abr 2020

El nervio vago es el nervio más largo y complejo del cuerpo. Conecta el cerebro a muchos órganos importantes en todo el cuerpo, incluidos el intestino (intestinos, estómago), el corazón y los pulmones.

El nervio vago también es una parte clave del sistema nervioso parasimpático e influye en la respiración, la función digestiva y la frecuencia cardíaca, además de tener influencia sobre la salud mental. Por eso, la optimización de la función del nervio vago puede mejorar nuestra salud.

El aumento del tono vagal activa el sistema nervioso parasimpático. Tener un tono vagal superior significa que su cuerpo puede relajarse más rápido después del estrés.

De hecho, en 2010, los investigadores descubrieron un circuito de retroalimentación positiva entre el tono vagal alto, las emociones positivas y la buena salud física. En otras palabras, cuanto más aumentes su tono vagal, más mejorará tu salud física y mental, y viceversa.

Lucy Norcliffe-Kaufmann, profesora de neurología en la NYU-Langone Health especificó "La estimulación del nervio vago tiene un poderoso efecto sobre la ralentización de nuestro ritmo cardíaco. Y esto es, concretamente lo que nos produce un estado de relajación. El nervio vago escucha, básicamente, nuestra forma de respiración y envía a nuestro cerebro y nuestro corazón el mensaje que la respiración le ha indicado. Respirar lento, por ejemplo, reduce la demanda de oxígeno de nuestro corazón y nuestro ritmo cardíaco desciende"


Otras investigaciones recientes se centran en aquello que parece ser un aspecto muy importante del nervio vago: la regulación del sistema inmunológico, el encargado de protegernos de muchas enfermedades.

En un estudio de Kevin J. Tracey (2002) se concluyó que el nervio vago ejercía un control considerable sobre el sistema inmunológico y cumplía funciones de gran importancia, por ejemplo en la mejora de las inflamaciones. Esto puede parecer irrisorio pero muchas enfermedades tienen su origen en una reacción exagerada del organismo a una infección o amenaza que este produce.

Y a todos esto... que relación tiene el Yoga con nuestro nervio vago?

Se ha demostrado que algunas de las mejores formas para estimular el nervio vago, y por lo tanto aumentar nuestra salud, son la práctica de Meditación y de Yoga:

Un estudio descubrió que meditar ayudaba automáticamente a tonificar el nervio vago. Además, se ha descubierto que el canto OM aumenta el tono vagal.

Por otro lado, numerosos estudios respaldan que el yoga aumenta la actividad parasimpática del sistema nervioso que, a su vez, mejora el tono vagal. Por ejemplo un estudio encontró que el yoga no solo mejora el tono vagal, sino que aumentó la liberación de GABA, el neurotransmisor de la relajación.

Y después de leer esto... empezamos nuestra práctica de yoga? :) 







623 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page